El Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele de la Universidad Austral de Chile, se alberga en la Casa Anwandter, Monumento Histórico Nacional el año 1981. Sus diversas y valiosas colecciones permiten conocer la historia de nuestra sociedad pluriétnica regional y nacional. Instalado frente al río y en el centro de la ciudad de Valdivia, forma parte de la Dirección Museológica y del Campus de la Cultura y las Artes de la Universidad Austral de Chile.
Casa Anwandter y Fábrica de Cerveza Fue construida en la década de 1860 por Don Carl Anwandter, pionero de la colonización alemana en Valdivia, con el propósito de servir de habitación a su familia y la posterior instalación en el terreno continuo de la primera cervecería nacional.
La arquitectura inicial de la casa se componía de un volumen compacto de dos niveles con corredores porticados centrados en el primer y segundo nivel. Este estilo, similar al Georgiano desarrollado en Estados Unidos, fue probablemente aplicado por influencia de Ricardo Anwandter, segundo hijo de Carl Anwandter, que viviera cuatro años en el suroeste de Estados Unidos. La actual fachada es producto de la reedificación de la vivienda luego de su destrucción por efecto de la tromba marina de 1891. En su construcción se emplearon nobles maderas del bosque valdiviano.
Luego del incendio de 1912 que arrasó con la fábrica, el sitio fue comprado por la Compañía de Cervecerías Unidas, quienes utilizaron estas instalaciones hasta 1960, cuando fueron nuevamente destruidas producto del terremoto de ese año. Poco después, la Universidad Austral de Chile adquirió estos terrenos e inició las labores de restauración de la casa.
Los Laureles s/n Isla Teja, Valdivia

1º de enero cerrado

2 al 4 de enero horarios 10:00 a 13:00 / 14:00 a 18:00 hrs.

5 de enero al 28 de febrero
 Lunes a Domingo horario continuado entre las 10:00 a  20:00 hrs.

Entrada: $.1500 adulto, $1.000 adulto mayor, niños $ 300. Estudiantes de todos los países gratis.
Encargado Usuarios
Adrián Silva Pino