* La muestra estará en exhibición desde el 8 de febrero hasta mediados de marzo para luego continuar su itinerancia en la Casona Cultural de Panguipulli.

Teniendo como ejes temáticos a los actores sociales del territorio, los espacios culturales, sus colecciones y el paisaje cultural la exhibición Museos de Los Ríos Retratos e historias de un territorio continua su itinerancia por la región llegando a más museos y centros culturales, capturando la atención de sus visitante y  dando cuenta de un relato que evidencia la historia de un lugar a través de una mirada local.

Dirección Museológica de la UACh en conjunto con la Red de Museos y Centros Culturales de la Región de Los Ríos, reunió a los más de 23 miembros que conforman y participan de manera activa en  la Red quienes tras meses de trabajo colaborativo e investigaciones desarrollaron una exposición compuesta por piezas originales  y reproducciones  de variados objetos que dan cuenta de la historia de la región a través de relatos y memorias de personas que participaron de una u otra forma de acontecimientos importantes que marcaron a una zona o comunidad.

Tras el paso por comunas y museos de Máfil, Malalhue, Rio Bueno y Lago RancoDurante el mes de febrero la exposición se trasladara hasta la costa; allí buscara cautivar a los miles de visitantes que llegan hasta el Museo Sitio Castillo de Niebla.

La Directora de Dirección Museológica (DM), Karin Weil, destacó la importancia que tiene la itinerancia de la muestra por los variados espacios de la región. “Nos parece una muy buena experiencia poder dar a conocer el trabajo, la exposición y los objetos que dan vida a la muestra Museos de Los Ríos y febrero es una excelente  fecha para exhibirla en el Museo Sitio Castillo de Niebla porque es uno de los espacios museales más visitados en todo Chile.”

Asimismo, señaló que  la fecha escogida es una oportunidad para llegar a más personas, “el museo en Niebla cuenta con  dos ventajas muy significativas como lo son el lugar donde se encuentra  emplazado y su reciente restauración; sumado al gran equipo de trabajo con  los cuales hemos desarrollado un estrecho vínculo de colaboración. Por esto consideramos muy  generoso de parte de ellos  ofrecernos el espacio en temporada alta donde poder visibilizar en un número total de usuarios la exposición.”

Por su parte el Director del Museo Sitio Castillo de Niebla, Ricardo Mendoza, hizo hincapié en el rol que desarrolla la Red de Museos  señalando que bajo el alero de ella distintos museos y centros culturales han unido para  llevar a cabo una serie de acciones en conjunto que buscan por un lado  potenciar el trabajo de estas unidades museológica y/o de gestión cultural y es darse a conocer como un conjunto  de instituciones con  una  enrome diversidad museológica, “es como si fuese un gran museo regional repartido a través de la región,” explicó.

Sobre la muestra

La exposición titulada “Museos de los Ríos: retratos e historias de un territorio”, se encuentra compuesta de un sistema modular de armado y un diseño industrial que permite su fácil montaje y transporte entre un espacio de exhibición a otro. Los soportes que se emplean para dar cuenta de estos contenidos son tres bastidores de 90 x 180 cm, vitrinas de exposición y paneles testigos más pequeños donde se profundizan y grafican algunos de los contenidos relevados por los representantes de cada uno de estos espacios culturales.

El Coordinador área de Vinculación y Gestión de la DM, Marcelo Godoy, aclaró  que la diferencia de esta exposición con otras, es que por primer vez se propone un relato de la historia regional no surgida desde la academia o de los historiadores, sino a partir de los museos locales. “Cada uno de estos espacios aportó con un relato, un objeto y fotografía que da cuenta de esta historia regional, pero construida desde la localidad. Aspecto que es relevante desde el punto de vista de la visibilización de las historias ya que nosotros siempre estamos de alguna manera acostumbrados que en la escuela nos enseñen sobre los grandes próceres, pero poco sobre los pequeños relatos o historias y lo importante que son los dirigentes comunitarios o los hitos que suceden en el barrio donde vivimos,” indicó.