*La muestra  se exhibirá hasta el  el 19 de octubre en la Casa de la Cultura de Máfil, para luego recorrer distintos centros culturales y museos de la región difundiendo historia, contenidos y objetos significativos propios del territorio.

Gracias a la adjudicación de un proyecto de Intermediación cultural denominado “Fortalecimiento de la red de museos y centros culturales de la región de Los Ríos”, la Dirección Museológica UACh (DM) en conjunto con la Red de museos Región de Los Ríos desarrolla un proyecto que apunta a construir y poner en circulación conocimientos y contenidos museográficos de historia regional, mediante un trabajo de red.

La Directora de la DM, Karin Weil, explicó que desde la adjudicación del proyecto se ha vivido un proceso de investigación y museografía participativa por parte de los más de   23 museos y centros culturales que componen la red de museos de la región. “Ha sido un trabajo que ha implicado la participación directa de todos los espacios desde museos comunitarios, casonas culturales hasta museos escolares; todos ellos han contribuido y relevado las historias locales para narrar la historia del territorio de la región.

De igual forma, la Directora destacó el aporte que hace cada una de las personas relacionadas a estos espacios, así como el rol fundamental que tienen las comunidades de las cuales forman parte. “Hemos construido una exposición única que surge a partir de las historias locales y que pondrá en circulación, por los distintitos espacio culturales de la región, una propuesta museográfica distinta, que da cuenta de la diversidad de espacios museales e historias que se relevan en los distintos lugares, y que por diversas circunstancias quedan ocultas, ya sea desde la ruralidad o por la reducida accesibilidad de los sectores en donde se encuentran,” señaló.

La exposición titulada “Museos de los Ríos: retratos e historias de un territorio”, se encuentra compuesta de un sistema modular de armado y un diseño industrial que permite su fácil montaje y transporte entre un espacio de exhibición a otro. Los contenidos y relatos se estructuran a partir de tres ejes temáticos, de los que surgen y se levantan los siguientes contenidos: los actores sociales del territorio, los espacios y sus colecciones y el paisaje cultural. Los soportes que se emplean para dar cuenta de estos contenidos son tres bastidores de 90 x 180 cm, vitrinas de exposición y unos paneles testigos más pequeños donde se profundizan y grafican algunos de los contenidos relevados por los representantes de cada uno de estos espacios culturales.

Por su parte, el Coordinador área de Vinculación y Gestión de la DM, Marcelo Godoy, explicó que la diferencia de esta exposición con otras, es que por primer vez se propone un relato de la historia regional no surgida desde la academia o de los historiadores, sino a partir de los museos locales. “Cada uno de estos espacios aporta con un relato, un objeto y fotografía que da cuenta de esta historia regional, pero construida desde la localidad. Aspecto que es relevante desde el punto de vista de la visibilización de las historias ya que nosotros siempre estamos de alguna manera acostumbrados que en la escuela nos enseñen sobre los grandes próceres, pero poco sobre los pequeños relatos o historias y lo importante que son los dirigentes comunitarios o los hitos que suceden en el barrio donde vivimos,” indicó.

La muestra comenzará su itinerantica el 1 de octubre en Máfil, para el 14 de octubre trasladarse hasta la Casa Prochelle en Valdivia, continuando hasta Malalhue y  Río Bueno, así recorrerá  el resto de museos y espacios culturales de la red extendiéndose hasta  el 2017.