*La actividad contará con la participación de la poetisa y artista Faumelisa Manquepillán.

Este 31 de mayo y en el marco de la celebración del Día Nacional del Patrimonio, Dirección Museológica de la UACh (DM) tiene organizadas variadas actividades en sus museos, entre ellas destaca la inauguración de la nueva sala de platería Mapuche, evento que se llevará a cabo a las 11:00 hrs en el Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele.

La exhibición consta de más de 100 piezas de orfebrería mapuche que se presentan en tres aparadores y que requirieron de un trabajo en conjunto con el área de conservación y restauración de DM para reunir toda la documentación, investigación y simbología que cada pieza necesitaba.

La coordinadora del área de Conservación, Susana Muñoz, explicó que la tarea comenzó con un estudio preliminar, donde se buscó establecer los diversos usos de la platería, enfocándose naturalmente hacia el de la mujer, puesto que ellas eran quienes usaban la mayor cantidad de alhajas. “Una mujer sobre los 20 años podía vestir a diario al menos 14 piezas de orfebrería,” señaló.

Dado la importancia de la investigación se solicitó la a cooperación de la comunidad Mapuche a través de la Sra. Isabel Riveros Quilacán, proveniente de la localidad de Malalhue quien viajó para compartir sus conocimientos sobre platería, descifrar el significado y rol que ocuparon ciertas piezas. “Las joyas hablan y en la colección presente es posible apreciar alhajas que empleaban mujeres de gran sabiduría, piezas pertenecientes a machis, de guerreros y una en especial sobresale por su energía negativa,” indicó.

Por su parte la Directora de DM, Karin Weil, destacó el trabajo realizado enfatizando la importancia que tienen este tipo de proyectos no solo para el museo sino también la incidencia que ejercen en la comunidad. “Es importante para nosotros como museo vincularnos con la comunidad y este tipo de instancias nos permite acercarnos y educar sobre las costumbres de los pueblos originarios y primeros habitantes de la zona.”

Paralela a esta actividad en el Museo de la Exploración R. A Philippi se presentará la muestra “Erase una vez hace 14 mil años”, proyecto que recrea la vivienda que habitaron los monteverdinos hace 14000 años junto al estero Chinchihuapi. En esta iniciativa financiada por Dirección de Vinculación con el Medio UACh, en su línea de extensión “Ventanilla Abierta 2014” y a cargo de la docente e investigadora Ana María Abarzua, se destacan elementos clave del yacimiento, que han permitido comprender como este grupo humano gestionaba los recursos de distintos ambientes del sur de Chile.  

El horario para este domingo en ambos museos será desde las 10:00 a 18:00 hrs continuado.

Mayor información en el e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en http://www.museosaustral.cl/