*La agrupación contó con la participación de sus 20 miembros activos entre museos, bibliotecas y centros culturales distribuidos a lo largo de toda la región.

La Escuela Rural de La Aguada en Corral fue la sede hasta donde se trasladó el pasado jueves el equipo de la Red de Museos Región de Los Ríos para reunirse y  continuar el desarrollo de un plan de trabajo que permita alcanzar una institucionalidad capaz de respaldar el rol de los museos y otras instituciones de la zona.
La actividad comenzó con un desayuno de bienvenida y un recorrido por el Museo Escolar Hugo Gunkel, ubicado en el mismo establecimiento educacional. Allí el Profesor a cargo Miguel Hernández,  reconoció que el trabajo efectuado por los museos, genera una proyección no dimensionada sobre los estudiantes. “Debemos lograr incorporar estos museos dentro de la formación académica de los alumnos; de esa forma seremos capaces de cambiar la concepción que tienen de los ellos. A modo que los consideren como algo cercano y que se trasformen en un patrimonio permanente interactivo, en una herramienta de trabajo.”
De igual manera, la representante del Departamento de Educación de Corral, Elisabeth Cifuentes, explicó que la incorporación a este tipo de actividades es fundamental para instituciones como la Escuela de La Aguada.  “Creemos que el trabajo que se lleva a cabo en la escuela es muy potente a nivel de la comuna y por lo mismo es necesario tomarle el peso a esta iniciativa generando mayor difusión de este museo escolar,” señaló.
Por su parte, el Concejal Leandro Espinoza, quien también formó parte de la mesa de trabajo realizada en Corral, recalcó que si bien en este tema falta mucho por avanzar a nivel local como regional, es fundamental crear lazos para que la Red sea efectiva y abierta a la comunidad. Asimismo, añadió que lo ideal sería que todas las comunas puedan hacer convenios tanto con la red como con los municipios y así ir incorporándolo a los planes educacionales y de infraestructura turística que pueda tener cada zona.
La actividad finalizó con un paseo por la reserva costera de Chaihuín y el acuerdo para la realización de una próxima reunión el 19 de mayo en el Museo Castillo de Niebla.