* La exposición a cargo de Dirección Museológica de la UACh forma parte de las actividades organizadas entorno a la escuela y comunidad indígena de Illahuapi.

 

"Arqueología del Lago Ranco: Desde sus primeros habitantes hasta tiempos históricos", se denomina la exhibición itinerante desarrollada por Dirección Museológica (DM) de la UACh,  que este domingo desde las 10:30 hrs  se presentará  en la Escuela Rural de Illahuapi, Lago Ranco. El proyecto desarrollado entre los años 2011 y 2012 a través de un Fondo Cultural del Gobierno Regional de los Ríos tenía  por objetivo realizar un estudio para conocer y comprender la historia prehispánica y colonial de la cuenca del Lago Ranco y sus habitantes.

La exposición ya ha recorrido varias comunas de la zona y es una forma de compartir con la comunidad y sectores aledaños la información obtenida, así señaló la Directora de DM, Karin Weil, quien además explicó que la muestra  genera un sentimiento de  continuidad al trabajo que se viene realizando desde los museos, en las áreas de investigación y extensión,  que la Universidad  Austral realiza en la comuna de Lago Ranco.

Cabe destacar que en la cuenca del lago se identificaron alrededor de  50 sitios arqueológicos entre los cuales  se incluyen espacios domésticos y sitios de carácter ritual; todos emplazados en diferentes lugares y correspondientes a distintos períodos. La exposición abierta al público desde este 15 de febrero permitirá recorrer la historia del Lago Ranco desde hace 2.000 años a través de una  exhibición compuesta por diferentes objetos que representan los variados períodos de la zona y la vida de sus habitantes, reconociendo estilos y tradiciones alfareras.

Simón Urbina, Arqueólogo de Dirección Museológica, explicó que para este proyecto se desarrolló una museografía portátil  la cual  permitió  ilustrar el patrimonio arqueológico de la cuenca compuesto de estos sitios arqueológicos que en su conjunto configuran paisajes, como también valiosas colecciones y patrimonio mueble.  

La muestra arqueológica que por segunda vez se expone en el sector, es de acceso liberado y podrá ser visitada  hasta el 2 de marzo. Mayor información en www.museosaustral.cl o al email  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.