*La actividad contó con la asistencia y  participación de más de 15 integrantes de instituciones pertenecientes a diferentes comunas de la región, quienes trabajaron en conjunto  para discutir las distintas realidades museales de la zona.

Este 8 de enero en dependencias de la Casona Cultural de Panguipulli, se llevó a cabo la primera reunión de la Red de Museos Región de Los Ríos.  La institución, que en la actualidad cuenta con 20 organizaciones inscritas, nació en el año 2012 bajo el contexto de la celebración del Día Internacional de los Museos; en la actualidad se reúne de forma periódica y en los distintos centros culturales y museos que conforman la agrupación, con el fin de desarrollar un plan de trabajo en conjunto, que permita establecer pautas y lineamientos que sirvan como estructura para todos sus miembros.

La coordinadora de la Red, Karin Weil, explicó que dentro de los objetivos principales que tienen como red se encuentra el fortalecer, promover y difundir  el patrimonio cultural de la Región de Los Ríos; sirviendo como  tribuna para generar acciones conjuntas y normadas en torno  a la identidad cultural.

Por su parte, Marcelo Godoy, miembro de la red, señaló que desde su fundación hasta el día de hoy, han trabajado en pro de fortalecer la labor de la educación patrimonial, desarrollando un plan de difusión en conjunto con los centros culturales y museos, además de perfeccionar la situación legal de las colecciones que algunas instituciones custodian.  “En las reuniones llegamos a la conclusión de que teníamos varios  problemas en común, los cuales principalmente eran de  financiamiento y promoción de la oferta museal en la zona.” De igual forma, mencionó los avances logrados en el último tiempo, destacando la puesta en marcha de la web oficial de la red, en mayo del 2014. El portal reúne a todas las instituciones que la conforman y en ella se puede encontrar no sólo una descripción del museo o centro cultural sino también datos útiles como horarios de atención y valor de la entrada. Actualmente los miembros de  la red trabajan  en la redacción de un marco lógico para  desarrollar un plan a mediano plazo y poder fortalecer la institución, definiendo su  condición y estructura orgánica.

Casona Cultural de Panguipulli

La comuna de Panguipulli se encuentra presente en la Red de Museos a través de la participación del Museo y Memoria Neltume y la Casona Cultural de Panguipulli. Esta última institución, que en la actualidad forma parte del patrimonio arquitectónico de la comuna, heredada por los Sacerdotes Católicos Capuchinos presentes en la zona durante el periodo comprendido entre los años 1903 y 2003. La antigua casa fue en un inicio el convento de las Hermanas de la Santa Cruz, luego se transformó en internado y colegio de las niñas de la escuela Santa Isabel de la misma congregación. El año 2010 la Corporación de Adelanto de la Comuna de Panguipulli recibe el comodato de la Iglesia Católica Diócesis de Villarrica siendo inaugurada el 17 de febrero del año 2011 como centro cultural.

La edificación cuenta con una superficie de 1.250 mt2, la cual fue diseñada y construida por el Padre Bernabé, quien no utilizaba planos. Generalmente se basaba en dibujos como bosquejos teniendo como estilo la arquitectura Suiza. Su principal materialidad es Roble Pellín (madera nativa) que es apreciada por su durabilidad y dureza. Actualmente se encuentran habilitada ciertas áreas en donde funcionan la Administración de la Corporación de Adelanto de la Comuna de Panguipulli, la agrupación de artesanas Lalin Kuwu, sala de venta de artesanía local, salas de usos múltiples para el desarrollo artístico y una galería de exposiciones.

Mayor información o consultas sobre la Red de Museos Región de los Ríos en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.