*La actividad que se realiza en el Museo Histórico y Antropológico Maurice Van de Maele, es organizada en conjunto por el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de los Ríos, la Oficina de Educación Patrimonial de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile y la Red de Educadores Patrimoniales.

Educadores, gestores culturales y personas del medio artístico, se dieron cita en el Museo Histórico y Antropológico Maurice Van de Maele para analizar temáticas y propuestas en torno a la educación y su relación con el patrimonio cultural. Este año el encuentro planteó como objetivo principal posicionarse como una plataforma de trabajo para promover el análisis sobre la relación existente entre las experiencias educativas y didácticas y los fundamentos de la educación patrimonial desarrollada por diversos equipos de especialistas, gestores, académicos, docentes o agrupaciones culturales en distintos lugares y espacios.
El evento en su ceremonia inaugural contó con la presencia de la Directora Regional del Consejo de Cultura, Lorenna Saldías, quien destacó la relevancia de este tipo de instancias, señalando que una de las principales labores como institución cultural es darle prioridad a aquellos proyectos que valoran, rescatan y preservan el legado patrimonial. "Combatir de frente el olvido y la falta de identidad han sido aspectos que se han ido incorporando a la difusión ciudadana, cuestión que nos conforta, pero nos obliga a ser un referente técnico e instancia moderadora para cultivar el patrimonio como un eje de desarrollo cultural importante," indicó Saldías.
Por su parte la Directora Dirección Museológica, Karin Weil y el Presidente Red de Educadores Patrimoniales de la Región de Los Ríos, Salustio Saldivia, resaltaron el concepto de patrimonio, explicando que éste va mucho más allá que un objeto de estudio o de registro, de rescate o conservación. "Para quienes integramos la Red de Educadores Patrimoniales, éste se trasforma en un recurso, una herramienta para lograr el aprendizaje y ese espíritu es el que no convoca y nos mantiene unidos en este tipo de actividades," señaló Saldivia.

Reconocimiento a un Educador Patrimonial

Durante la apertura se homenajeo la labor y trayectoria de una educadora patrimonial de la región, la Profesora Luisa Aros, quien destaca en esta oportunidad por su connotado interés en el patrimonio natural y trabajo desarrollando una línea de acción en ambiente y reciclaje, como también en el patrimonio cultural, donde lucha incansablemente en la vinculación escuela- museo.

En el área de la educación, inicia una línea de acción en reciclaje en la cual une la escuela de Niebla y la comunidad, adjudicándose proyectos y certificaciones. Resaltando las propuestas: Fondo de Protección Ambiental: Educación ambiental para la conservación de la biodiversidad del bosque nativo Valdiviano, así como el año 2011 "Red de Museos Escolares: aprendiendo con nuestros sentidos para conservar nuestra biodiversidad, una fusión entre cultura, naturaleza, difusión y turismo".
El congreso finalizará este viernes 28 de noviembre a las 18:00 hrs, tras la selección de la nueva sede para el V Congreso (2015) y la realización de la asamblea plenaria de la Red de Educadores Patrimoniales de la Región de Los Ríos, expositores y asistentes del IV Congreso de Educación Patrimonial.