Con gran interés de parte de la comunidad valdiviana y de la prensa local fue acogida la muestra de cerámica perteneciente a la emblemática firma Cerámica Valdivia. El montaje y dialogo abierto en torno a la trayectoria creativa de una recordada industria valdiviana, dio pie a un interesante intercambio de historias y recuerdos .
La fábrica Cerámica Valdivia marcó la segunda mitad del siglo XX posicionándose como la única firma productora de cerámica en la ciudad, cumpliendo encargos para todo Chile. Sus productos se caracterizaron por un gran nivel técnico y estético, desarrollado gracias al talento de Bruno Petersen (ingeniero químico y artista especializado en cerámica). Don Bruno tuvo como mano derecha, en el oficio, durante muchos años, al señor Francisco Montoya, quien llegó a ser el único maestro matricero de la firma, asentada en Las Animas.
Las piezas fueron exhibidas en un montaje novedoso y cercano, utilizando mobiliario doméstico de madera, como veladores, mesitas de arrimo y de centro, junto a lámparas antiguas, para evocar la decoración típica de casas valdivianas durante la segunda mitad del siglo XX.
Agradecemos a la coleccionista Silvia Hugo, quien, de manera muy generosa, facilitó parte de su colección personal de Cerámica Valdivia para la muestra, colaborando activamente, además, en el montaje.
Agradecemos también a Loreto Cárcamo (Profesora de Historia USS) y a los estudiantes de la carrera de historia de la UACh: Nicole Godoy y Marco Barrientos, quienes también colaboraron con piezas de Cerámica Valdivia, pertenecientes a su patrimonio familiar.
Por último, agradecemos a todas y todos quienes se acercaron a nuestra sala a ver la exposición y a dialogar en torno a la emblemática industria y el patrimonio industrial valdiviano.