Museos de la Universidad Austral de Chile celebran el Día Nacional del Patrimonio junto al Conservatorio de Música y como invitados de honor la Unión Comunal de Junta de Vecinos. Entrada liberada de 10:00 a 18:00 horas

Como todos los años, El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), entidad a cargo de coordinar esta celebración, ha propuesto un tema de reflexión. Este 2014 se pretende destacar la relación entre patrimonio y comunidad, y el rol de ésta en la valoración y protección del mismo. Hoy los actores sociales están alertas y activos a las direcciones que está tomando el desarrollo y la planificación del territorio en Chile, visto muchas veces como un desafío a la preservación del patrimonio local y de sus propias memorias y tradiciones. Existe una creciente demanda ciudadana para que estos conflictos sean abordados como políticas de país, con el fin de conciliar el progreso con la preservación de las identidades locales.

La Dirección Museólogica de la Universidad Austral de Chile, ha recogido la reflexión propuesta por el CMN y este año ha invitado a la Unión Comunal de Vecinos, a quienes se les realizarán visitas guiadas en diferentes horarios a cargo del Historiador Iñaki Moulian. Esta actividad con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia, da comienzo a un programa de educación patrimonial que se desarrollará durante todo el año organizaciones sociales y comunitarias de toda la región de Los Ríos.

Esta celebración, es también una oportunidad, para que la visita a los museos sea una experiencia con el patrimonio cultural contemporáneo, por ello el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile tiene una programa con distintos grupos de cámara quienes harán intervenciones musicales en las salas del Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele.

Siguiendo con el vínculo entre patrimonio y comunidad, en el Museo Philippi recibiremos un grupo de vecinos de Punucapa que harán una muestra cultural, de artesanía y gastronomía, y un concierto de acordeón de Nora Kresse.