Noticias

 

* La muestra estará en exhibición desde el 8 de febrero hasta mediados de marzo para luego continuar su itinerancia en la Casona Cultural de Panguipulli.

Teniendo como ejes temáticos a los actores sociales del territorio, los espacios culturales, sus colecciones y el paisaje cultural la exhibición Museos de Los Ríos Retratos e historias de un territorio continua su itinerancia por la región llegando a más museos y centros culturales, capturando la atención de sus visitante y  dando cuenta de un relato que evidencia la historia de un lugar a través de una mirada local.

 Dirección Museológica de la UACh en conjunto con la Red de Museos y Centros Culturales de la Región de Los Ríos, reunió a los más de 23 miembros que conforman y participan de manera activa en  la Red quienes tras meses de trabajo colaborativo e investigaciones desarrollaron una exposición compuesta por piezas originales  y reproducciones  de variados objetos que dan cuenta de la historia de la región a través de relatos y memorias de personas que participaron de una u otra forma de acontecimientos importantes que marcaron a una zona o comunidad.

Tras el paso por comunas y museos de Máfil, Malalhue, Rio Bueno y Lago RancoDurante el mes de febrero la exposición se trasladara hasta la costa; allí buscara cautivar a los miles de visitantes que llegan hasta el Museo Sitio Castillo de Niebla.

La Directora de Dirección Museológica (DM), Karin Weil, destacó la importancia que tiene la itinerancia de la muestra por los variados espacios de la región. “Nos parece una muy buena experiencia poder dar a conocer el trabajo, la exposición y los objetos que dan vida a la muestra Museos de Los Ríos y febrero es una excelente  fecha para exhibirla en el Museo Sitio Castillo de Niebla porque es uno de los espacios museales más visitados en todo Chile.”

Asimismo, señaló que  la fecha escogida es una oportunidad para llegar a más personas, “el museo en Niebla cuenta con  dos ventajas muy significativas como lo son el lugar donde se encuentra  emplazado y su reciente restauración; sumado al gran equipo de trabajo con  los cuales hemos desarrollado un estrecho vínculo de colaboración. Por esto consideramos muy  generoso de parte de ellos  ofrecernos el espacio en temporada alta donde poder visibilizar en un número total de usuarios la exposición.”

Por su parte el Director del Museo Sitio Castillo de Niebla, Ricardo Mendoza, hizo hincapié en el rol que desarrolla la Red de Museos  señalando que bajo el alero de ella distintos museos y centros culturales han unido para  llevar a cabo una serie de acciones en conjunto que buscan por un lado  potenciar el trabajo de estas unidades museológica y/o de gestión cultural y es darse a conocer como un conjunto  de instituciones con  una  enrome diversidad museológica, “es como si fuese un gran museo regional repartido a través de la región,” explicó.

 

Sobre la muestra

 

La exposición titulada “Museos de los Ríos: retratos e historias de un territorio”, se encuentra compuesta de un sistema modular de armado y un diseño industrial que permite su fácil montaje y transporte entre un espacio de exhibición a otro. Los soportes que se emplean para dar cuenta de estos contenidos son tres bastidores de 90 x 180 cm, vitrinas de exposición y paneles testigos más pequeños donde se profundizan y grafican algunos de los contenidos relevados por los representantes de cada uno de estos espacios culturales.

El Coordinador área de Vinculación y Gestión de la DM, Marcelo Godoy, aclaró  que la diferencia de esta exposición con otras, es que por primer vez se propone un relato de la historia regional no surgida desde la academia o de los historiadores, sino a partir de los museos locales. “Cada uno de estos espacios aportó con un relato, un objeto y fotografía que da cuenta de esta historia regional, pero construida desde la localidad. Aspecto que es relevante desde el punto de vista de la visibilización de las historias ya que nosotros siempre estamos de alguna manera acostumbrados que en la escuela nos enseñen sobre los grandes próceres, pero poco sobre los pequeños relatos o historias y lo importante que son los dirigentes comunitarios o los hitos que suceden en el barrio donde vivimos,” indicó.

 

 
 
 
*Desde el 17 de enero y hasta la primera semana de febrero la muestra se exhibirá en la comuna de Lago Ranco.
 
Dirección Museológica de la UACh en conjunto con la Red de Museos y Centros Culturales de la Región de Los Ríos, continua desarrollando un trabajo colaborativo y en red para posicionarse en la región. Es así como la exposición Museo de Los Ríos se exhibirá en la Biblioteca Publica Luis Parada de Lago Ranco hasta el 6 de febrero. 
 
La muestra que allí se presentará, se desarrolló en conjunto con los más de 23 miembros que conforman y participan de manera activa en  la Red; dando vida así a una exhibición  compuesta por piezas originales  y reproducciones  de variados objetos que dan cuenta de la historia de la región a través de relatos y memorias de personas que participaron de una u otra forma de acontecimientos importantes que marcaron a una zona o comunidad.
 
 
De igual forma, la Directora de Dirección Museológica (DM), Karin Weil valoró  el aporte que hace cada una de las personas relacionadas a estos espacios, así como el rol fundamental que tienen las comunidades de las cuales forman parte. “Hemos construido una exposición única que surge a partir de las historias locales y que pone  en circulación, por los distintitos espacio culturales de la región, una propuesta museográfica distinta, que habla  de la diversidad de espacios museales e historias que se relevan en los distintos lugares, y que por diversas circunstancias quedan ocultas, ya sea desde la ruralidad o por la reducida accesibilidad de los sectores en donde se encuentran,” señaló.
 
El Coordinador área de Vinculación y Gestión de la DM, Marcelo Godoy, aclaró  que la diferencia de esta exposición con otras, es que por primer vez se propone un relato de la historia regional no surgida desde la academia o de los historiadores, sino a partir de los museos locales. “Cada uno de estos espacios aportó con un relato, un objeto y fotografía que da cuenta de esta historia regional, pero construida desde la localidad. Aspecto que es relevante desde el punto de vista de la visibilización de las historias ya que nosotros siempre estamos de alguna manera acostumbrados que en la escuela nos enseñen sobre los grandes próceres, pero poco sobre los pequeños relatos o historias y lo importante que son los dirigentes comunitarios o los hitos que suceden en el barrio donde vivimos,” indicó.
 
Sobre la muestra
 
La exposición titulada “Museos de los Ríos: retratos e historias de un territorio”, se encuentra compuesta de un sistema modular de armado y un diseño industrial que permite su fácil montaje y transporte entre un espacio de exhibición a otro. Los contenidos y relatos se estructuran a partir de tres ejes temáticos, de los que surgen y se levantan los siguientes contenidos: los actores sociales del territorio, los espacios y sus colecciones y el paisaje cultural. Los soportes que se emplean para dar cuenta de estos contenidos son tres bastidores de 90 x 180 cm, vitrinas de exposición y unos paneles testigos más pequeños donde se profundizan y grafican algunos de los contenidos relevados por los representantes de cada uno de estos espacios culturales.
 
 
 
 

 *La muestra que se exhibirá desde el 13 de diciembre  en el Museo Arturo Möller Sandrock de Río Bueno recorrerá distintos centros culturales y museos de la región difundiendo historia, contenidos y objetos significativos propios del territorio.

 

Con la asistencia de autoridades y público general se dio por inaugurada la exposición Museos de Los Ríos Historias y Relatos de un territorio. La muestra compuesta por piezas y reproducción de variados objetos provenientes de museos y centros culturales de la Región podrá ser visitada hasta el 6 de enero y es posible gracias a la adjudicación de un proyecto de Intermediación Cultural del Consejo de la Culturas y la Artes.

En él participan la Dirección Museológica UACh (DM) en conjunto con la Red de Museos Región de Los Ríos y se encuentra orientado a desarrollar  y poner en circulación conocimientos y contenidos museográficos de historia regional, mediante un trabajo de red.

 La Directora del Museo Arturo Möller Sandrock, la Sra. Fresia Salamanca, desatacó el apoyo brindado por la Universidad Austral a través de su Dirección Museológica , así como el de todos los miembros de la Red de Museos, quienes hicieron posible la exhibición que se presenta en el museo.

Por su parte la Directora de la Dirección Museológica UACh, Karin Weil, explicó que desde la adjudicación del proyecto se ha vivido un proceso de investigación e implementación de una  museografía participativa. En ella han participado más de 23 museos y centros culturales que componen la red de museos de la región, teniendo la participación directa de todos los espacios desde museos comunitarios, casonas culturales hasta museos escolares. “Todos  los miembros de la red han contribuido a relatar la historia de la Región por medio de sus propios relatos.”

Una vez finalizada la exhibición el Río Bueno se trasladará hasta Lago Ranco para ser expuesta en el Museo Tringlo.

 

 
 
 
*La actividad que se desarrollará entre el 26 al 28 de octubre en el auditorio N°3 del Edificio Nahmias en el Campus Isla Teja de la UACh y contará con la participación de reconocidos invitados nacionales e internacionales entre los que destaca el reconocido museólogo, arqueólogo e historiador francés,  Hugues de Varine.
 
 
 
Como un evento  a desarrollarse en el sur del país y orientadas hacia profesionales y estudiantes,  las jornadas museológicas buscan, no solo descentralizar los eventos culturales, si no también posicionar a la zona sur austral como una plataforma de patrimonio y cultura. Dentro de las diversas iniciativas programadas se contemplan conferencias, mesas expositivas y recorridos patrimoniales por toda la región y sus museos; todo con el fin de dar cuenta de la diversidad y riqueza del patrimonio natural y cultural que conforman el “paisaje cultural de la región de Los Ríos”, eje temático central propuesta para las XIII Jornadas y el VII Encuentro.
 
Para este año hay constituidas siete mesas de trabajo, veintiún panelistas invitados, quienes expondrán sobre  las diversas áreas y ámbitos de la museológica y lo que sucede hoy en Chile; siempre reforzando  ejes temáticos vinculados al paisaje, la educación, sitios de memoria, museología  y cómo esta se aplica con contenido paisaje- territorio.
 
El programa del evento contempla las siguientes actividades:
  
 
Miércoles 26 Oct. /Conferencia 1
 
Inicio: 10:00 am/ Sala Nahmías 3.
 
Hugues de Varine.
 
  
Graduado en la Universidad de París en Historia y Arqueología. Fue Director del Consejo Internacional de Museos –ICOM- entre 1965 y 1974, donde fue asistente de Georges Henri Rivière. Vivió y trabajó varios años en Portugal dirigiendo el Instituto franco-portugués (1982-1984) de Lisboa. Actualmente dirige una asociación de desarrollo web y es consultor internacional en la misma área, después de haber realizado misiones frecuentes sobre temas de Patrimonio, nueva museología y Ecomuseos en (Francia, Italia, España, Portugal, Brasil, entre otros. En calidad de Presidente de ICOM-Internacional fue partícipe de la Mesa de Santiago de Chile el año 1972.
 
 
 
Mesa 1: “Patrimonio, comunidades y territorio. Gestión y participación”
 
Inicio: 11:30 am/ Sala Nahmías 3.
 
  
Moderador: Leonardo Mellado/ ICOM Chile
 
En la actualidad, uno de los desafíos para los museos es dialogar con la sociedad a la que pertenece y proponerle nuevos sentidos. Las reflexiones y experiencias museológicas comienzan a dar cuenta de un trabajo participativo y más incluyente, por lo que la presente mesa es una invitación a conocer experiencias en donde la gestión de patrimonio local en museos se ha hecho en conjunto con la(s) comunidades con las cuales se vincula.
 
 
Panelistas:
 
Osvaldo Rojas (Coordinador Museos de la Provincia del Loa)
 
Horacio Chiavazza (Museo Área Fundacional, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza)
 
Pablo Andrade (Museo Histórico Nacional)
 
 
 
Mesa 2: “Paisaje y colecciones, reflexiones desde la conservación”
 
Inicio: 14:30 pm/ Sala Nahmías 3.
 
 
Moderador: Luis Alegría/ Museo de la Memoria y Derechos Humanos e ICOM Chile
 
Una de las acciones fundamentales que realizan los museos para una adecuada puesta en valor del patrimonio a su cargo, tanto dentro como fuera de sus espacios expositivos y depósitos, es la conservación preventiva. Cada acción y medida en este sentido debe ser el fruto de una reflexión profunda, participativa y ajustada a las necesidades tanto de la institución como del mismo patrimonio, sus usos y la vinculación con sus comunidades.
 
 
Panelistas:
 
Romina Flores (Patrimonio Urbano Barrio Collico, Valdivia)
 
Luis Bergatta (Museo de Arte Precolombino e Indígena, Montevideo)
 
Marijke Van Meurs (Museo Regional de Ancud, Chiloé, DIBAM)
 
 
 
Mesa 3: “Orientaciones museológicas. Pensando en las audiencias, públicos y comunidades”
 
Inicio: 16:00 pm/ Sala Nahmías 3.
 
 
 
Moderador: Lorna Rebolledo/ Red de Educadores Patrimonial de la Región de Los Ríos
 
Uno de los grandes cambios del ámbito museal se refiere a la relevancia que nuestras instituciones otorgan a la relación con las audiencias y las comunidades. Pensar desde el museo y las audiencias implica replantear los objetivos de la propia institución y visualizar lo que se espera de ella.
 
 
 
Panelistas:
 
José Linares (Arquitecto, presidente ICOM Cuba)
 
Esteban Torres (Museo Violeta Parra)
 
Valeria Vera (MIM, Fundación Tiempos Nuevos)
 
 
 
Jueves 27 Oct. /Conferencia 2 
 
 Inicio: 9:00 am/ Sala Nahmías 3.
 
Mario Chagas
 
Poeta, museólogo, Master en Memoria Social (Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (UNRIO) y Doctor en Ciencias Sociales en la Universidad Rene Descartes, Paris 5, Francia. Profesor adjunto de la Universidad de Río de Janeiro y coordinador técnico del Departamento de Museos y Centros Culturales del Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (Iphan).
 
 
 
Mesa 4: “Educación y mediación patrimonial en torno a los paisajes culturales”
 
Inicio: 10:00 am/ Sala Nahmías 3.
 
 
Moderador: Delia Pizarro/ ICOM Chile
 
La compresión, aprehensión y la co-creación del patrimonio cultural por parte de las comunidades, requiere de ejercicios reflexivos y prácticos. En este sentido, las prácticas educativas, de mediación, se transforman en herramientas fundamentales. De ahí el propósito de esta mesa: compartir y difundir tales problematizaciones y experiencias.
 
 
Panelistas:
 
Miguel Hernández (Escuela de la Aguada, Red de Museos de la Región de Los Ríos)
 
Macarena Ruiz (Museo Artequin Viña del Mar)
 
Karla Ramos (Museo de la Escuela Germán Riesco La Serena)
 
 
 
Mesa 5: “Propuestas museográficas, entre la tradición y la innovación”
 
Inicio: 11:30 am/ Sala Nahmías 3.
 
 
 
Moderador: Fernando Vergara/ Unidad de Patrimonio Histórico Y Museográfico (PUCV)
 
Si se entiende la museografía, más allá de la técnica de la exposición, y la asumimos como la compleja relación entre exposición, espacio y sujeto, es interesante que en esta mesa podamos conocer y discutir sobre propuestas teóricas y expositivas que transitan, alteran o quiebran los ejes de la tradición y la innovación.
 
 
 
Panelistas:
 
Loredana Rosso (Museo Historia Natural de Valparaíso, DIBAM)
 
Arturo Torres (Museo Arqueológico San Pedro de Atacama, Universidad Católica del Norte)
 
Pamela Urtubia (Museo Municipal Puerto Montt)
 
 
 
Mesa 6: “Museos de sitio y museos comunitarios: desafíos y experiencias”
 
Inicio: 14:30 pm/ Sala Nahmías 3.
 
 
 
Moderador: Ricardo Mendoza/ Museo de sitio Castillo de Niebla (DIBAM)
 
En el marco del desarrollo de la museología en el último tiempo en nuestro país, es relevante conocer y reflexionar sobre nuevas experiencias museales que cuestionan la triada clásica de colección, edificio y público. Por ello, esta mesa busca compartir casos que están en el límite del museo como institución y/o como experiencia.
 
 
 
Panelistas:
 
Paola Grendi (Museo Regional de Magallanes, Fuerte Bulnes/ DIBAM)
 
Mario Suarez (Museo Paleontológico de Caldera)
 
Milagros de Ugarte (Museo Alhué)
 
 
 
Mesa 7: “Desafíos de la representación en espacios museales de memorias y conflicto”
 
Inicio: 16:00 pm/ Sala Nahmías 3.
 
 
Moderador: Roberto Fuertes/ Parque por la Paz Villa Grimaldi
 
En la actualidad podemos encontrar diversos museos que centran su trabajo en la narración de acontecimientos históricos traumáticos asociados con violaciones de los Derechos Humanos y/o con la conmemoración de las víctimas, entre otras temáticas, con la idea de fomentar en la sociedad la no repetición de estas experiencias históricas. La presente mesa busca reflexionar sobre las formas de representación en espacios museales. ¿Qué narrar?, ¿cómo transmitir?, ¿cómo exponer? son algunos de los temas que se abordarán.
 
 
 
Panelistas:
 
Marcela González (Museo y Memoria Neltume)
 
Verónica Sánchez (Museo de la Memoria y los Derechos Humanos)
 
Alejandra Morales (Museo Interactivo Judío de Chile)
 
 
 
Viernes 28 Oct./ Recorridos & Post Tour
 
Como ha sido la tónica durante las versiones anteriores, el último día de las jornadas se destina a que los asistentes puedan recorrer espacios culturales y lugares de la zona. Es así como este año los recorridos abarcarán museos costeros, de precordillera y lagos; ofreciendo la oportunidad de que los participantes se adentren en la realidad de estos espacios y los desafíos que a diario deben enfrentar para mantener sus puertas abiertas, apoyando una labor muy importante en el tema de rescate patrimonial y territorio.
 
Dado que las jornadas contemplan un trabajo de casi una semana completa, en esta versión de las Jornadas se ofrecerá la posibilidad que los asistentes extiendan su estadía por todo el fin de semana en la región; teniendo así la posibilidad de conocer zonas aledañas como es el caso de la Comuna de Frutillar, donde será posible visitar el Museo Colonial Alemán de Frutillar, además de optar por atractivos tour y paquetes con ofertas preferenciales.
 
Aquí puedes descargar un listado con algunas de las empresas y los tours con descuentos exclusivos:
 
Para conocer más sobre la ciudad te dejamos acceso a un plano de esta https://goo.gl/2bfwBV  y para llegar a las salas donde se realizarán las conferencias y mesas de trabajo puedes visitar los siguientes link (https://goo.gl/ywmr0s) (http://goo.gl/vOIMe3) con mapas y punto referenciales que servirán de orientación.
 
Accede a mayor información sobre las jornadas en: https://www.museosaustral.cl o en el evento dispuesto en Faccebook: https://www.facebook.com/events/1257498434269880/
 
Para conocer más sobre la ciudad de Valdivia y la oferta turística, te dejamos estos sitios con información y valiosos datos de alojamientos y otras actividades que ofrece la ciudad.
 
 
 
 
 
 
Más información en @museosaustral
 
 
 
 
 
 
 
*La muestra  se exhibirá hasta el  el 19 de octubre en la Casa de la Cultura de Máfil, para luego recorrer distintos centros culturales y museos de la región difundiendo historia, contenidos y objetos significativos propios del territorio.
 
 
Gracias a la adjudicación de un proyecto de Intermediación cultural denominado “Fortalecimiento de la red de museos y centros culturales de la región de Los Ríos”, la Dirección Museológica UACh (DM) en conjunto con la Red de museos Región de Los Ríos desarrolla un proyecto que apunta a construir y poner en circulación conocimientos y contenidos museográficos de historia regional, mediante un trabajo de red.
 
La Directora de la DM, Karin Weil, explicó que desde la adjudicación del proyecto se ha vivido un proceso de investigación y museografía participativa por parte de los más de   23 museos y centros culturales que componen la red de museos de la región. “Ha sido un trabajo que ha implicado la participación directa de todos los espacios desde museos comunitarios, casonas culturales hasta museos escolares; todos ellos han contribuido y relevado las historias locales para narrar la historia del territorio de la región. 
 
De igual forma, la Directora destacó el aporte que hace cada una de las personas relacionadas a estos espacios, así como el rol fundamental que tienen las comunidades de las cuales forman parte. “Hemos construido una exposición única que surge a partir de las historias locales y que pondrá en circulación, por los distintitos espacio culturales de la región, una propuesta museográfica distinta, que da cuenta de la diversidad de espacios museales e historias que se relevan en los distintos lugares, y que por diversas circunstancias quedan ocultas, ya sea desde la ruralidad o por la reducida accesibilidad de los sectores en donde se encuentran,” señaló.
 
La exposición titulada “Museos de los Ríos: retratos e historias de un territorio”, se encuentra compuesta de un sistema modular de armado y un diseño industrial que permite su fácil montaje y transporte entre un espacio de exhibición a otro. Los contenidos y relatos se estructuran a partir de tres ejes temáticos, de los que surgen y se levantan los siguientes contenidos: los actores sociales del territorio, los espacios y sus colecciones y el paisaje cultural. Los soportes que se emplean para dar cuenta de estos contenidos son tres bastidores de 90 x 180 cm, vitrinas de exposición y unos paneles testigos más pequeños donde se profundizan y grafican algunos de los contenidos relevados por los representantes de cada uno de estos espacios culturales.
 
 
 
Por su parte, el Coordinador área de Vinculación y Gestión de la DM, Marcelo Godoy, explicó que la diferencia de esta exposición con otras, es que por primer vez se propone un relato de la historia regional no surgida desde la academia o de los historiadores, sino a partir de los museos locales. “Cada uno de estos espacios aporta con un relato, un objeto y fotografía que da cuenta de esta historia regional, pero construida desde la localidad. Aspecto que es relevante desde el punto de vista de la visibilización de las historias ya que nosotros siempre estamos de alguna manera acostumbrados que en la escuela nos enseñen sobre los grandes próceres, pero poco sobre los pequeños relatos o historias y lo importante que son los dirigentes comunitarios o los hitos que suceden en el barrio donde vivimos,” indicó.
 
La muestra comenzará su itinerantica el 1 de octubre en Máfil, para el 14 de octubre trasladarse hasta la Casa Prochelle en Valdivia, continuando hasta Malalhue y  Río Bueno, así recorrerá  el resto de museos y espacios culturales de la red extendiéndose hasta  el 2017.
 
 
 
 

Este Domingo 31 de mayo el Centro Cultural El Austral abrirá especialmente sus puertas de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 hrs para que todos puedan visitar la casa Martens-Hoffmann. En ella será posible apreciar sus colecciones,  salones y las  dos exposiciones temporales que actualmente se presentan en el allí, correspondientes a ilustraciones de la artista Sol Undurraga y fotografías patrimoniales del archivo fotográfico Ellynor Fehrenberg.

Mayor informacion en http://cculturalvaldivia.cl o al Email:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Página 1 de 3

<< Inicio < Anterior 1 2 3 Siguiente > Final >>