El Castillo San Pedro de Alcantara de la Isla de Mancera fue fundado en 1646 por el virrey Pedro de Toledo y Leiva, marqués de Mancera, en el marco de la reocupación de Valdivia y su puerto. Forma parte de un sistema de fortificaciones instalado en la bahía de Corral para protección de la ciudad y del Mar del Sur. En su vista es posible observar las cortinas y fosos como las edificaciones interiores que se conservan como la Casa del Castellano y la iglesia de San Antonio. Es Monumento Nacional desde el año 1950.

La Isla de Mancera

Era llamada Guiguacabín por los indígenas, e Imperial y Constantino en los primeros años de la colonia española. Desde 1645 se le denominó Isla de Mancera, en honor al Virrey del Perú que ordena la refundación de la ciudad de Valdivia, abandonada luego del gran levantamiento mapuche de 1599, la instalación del Castillo San Pedro de Alcántara y la fortificación del puerto. La belleza natural de la isla se conjuga con su aspecto de aldea y el valioso patrimonio cultural mueble e inmueble que conserva. Estas características permitieron su declaración como Zona Típica en 1973.
Al recorrer la isla es posible observar el Castillo San Pedro de Alcántara, la Plaza Colonial, el Depósito General de Pólvora y el Puerto Colonial, disfrutar de sus playas y bosques como de los servicios y productos ofrecidos por sus vecinos.
Isla Mancera, Corral
1º de enero a 28 de febrero

Lunes a Domingo entre 10 a 20 h continuado.
1º de marzo a 31 de diciembre

Martes a Domingo entre 10 a 13. h -14 a 18 h
Entrada general: $.700. Estudiantes de todos los países gratis.
Encargado Usuarios
Adrián Silva Pino