El Museo de Sitio Castillo de Niebla, cuyo nombre original es Castillo de la Pura y Limpia Concepción de Monforte de Lemos, es una fortificación del siglo XVII ubicada en Niebla en la Bahía de Corral, construida por la armada del Virrey del Perú, con el fin de refundar la ciudad de Valdivia y levantar un complejo defensivo en su costa. El museo tiene como misión conservar el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural del Castillo de Niebla para constituir un eje de desarrollo de la comunidad y liderar el hito turístico, cultural y patrimonial del sistema de fortificaciones de la zona a través de la satisfacción de los públicos objetivo, y mediante la comunicación adecuada de los atributos del Castillo en el marco de un mejoramiento continuo. Su visión lo moviliza a ser un museo de sitio consolidado -con un plan de conservación, manejo y uso definido y establecido-, además de uno de los principales hitos turístico culturales del país y una plataforma estratégica del desarrollo comunitario local. Entre sus colecciones destaca el archivo fotográfico de Gilberto Provoste (1909-1995), con más de 1.500 placas negativas en vidrio, quien retrató en los años ’30 a los habitantes de las ciudades de Castro, Ancud, Puerto Montt y Aysén, además de paisajes, compañías de bomberos, de carabineros, ceremonias religiosas, festividades y desastres naturales. Como museo de sitio su principal colección lo constituyen tres etapas distintas de excavaciones arqueológicas que permiten una mirada científica a la construcción de la historia regional, reflejadas en su exhibición permanente en la Casa del Castellano.
Del Castillo s/n, Niebla

De martes a domingo en horario continuado de 10 a 19 hrs. en verano y de 10 a 17:30 hrs en invierno.

Director: Ricardo Mendoza. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Educación: Gabriela Alt. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Comunicación y Desarrollo institucional: Jimena Jerez. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Atención de usuarios: Mary Vega. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fono:
+56 63 228 21 51 /