El Castillo «de la Pura y Limpia Concepción de Monforte de Lemos» de Niebla, es una fortificación del Siglo XVII ubicada en la bahía de Corral. Fue construida por orden del Virrey del Perú con el fin de refundar Valdivia y levantar un complejo defensivo en el estuario del rio.

Este museo fue creado en 1991 por la DIBAM, buscando responder a los desafíos relativos a la conservación del Monumento Histórico: recuperar y proyectar su imagen y evolución histórica hasta la actualidad y su participación en la vida comunitaria local y regional. Se propone además satisfacer las diversas demandas de educación, información y recreación respecto al sistema fortificado español de la bahía de Corral, que buscan tanto sus visitantes nacionales y extranjeros, como la comunidad residente.

Entre sus colecciones se destaca un conjunto de fragmentería arqueológica de artefactos de uso domésticos; una valiosa colección de autor: el Archivo Fotográfico Gilberto Provoste (1909-1995), con más de 5.000 placas negativas en vidrio y poliéster, que retratan a los habitantes de Llanquihue, Chiloé y Aysén entre los años 30 y 60 del siglo XX, entre otros.

Por medio de un convenio con Contraloría General de la República, en 2016 comenzó a funcionar en la ciudad de Valdivia el Centro de Interpretación de Todas las Aguas del Mundo, sala de exhibición interactiva dependiente del Museo y que contribuye a posicionar al río Valdivia como eje articulador de la historia local.

Dirección Del Castillo s/n, Niebla

Horarios visita De martes a domingo en horario continuado de 10 a 19 hrs. en verano y de 10 a 17:30 hrs en invierno.

Director: Gonzalo Aravena. Email: gonzalo.aravena@museoschile.gob.cl

Educación: Gabriela Alt. Email: gabriela.alt@museoschile.gob.cl